¿Amor propio o miedo al amor?

Photo by Hassan OUAJBIR on Pexels.com

Creo que aquí hablo por muchas personas cuando digo que en las redes sociales hay ¡UNA EPIDEMIA! de contenido relacionado al amor propio. Y en primera instancia, es bueno que esté todo ese conocimiento disponible y accesible a través del mundo digital. Sin embargo, cuando se llegan a los extremismos ahí es que empiezan los problemas. Me explico…

El ser humano es sociable por naturaleza pues va dedicando gran parte de su vida a establecer conexiones de todo tipo con diversas personas para sentirse validado o para experimentar y entender que “tiene que pasar al siguiente nivel”, de su vida. Y cuando las cosas no le salen según lo planeado, tiende a tomarse un tiempo para reencontrarse consigo. Ese tiempo puede tomar meses o incluso años (dependiendo de la situación), pero llega un momento en que entiende que “puede volver”, a su rutina de seguir estableciendo conexiones con otras personas.

¿Pero qué pasa cuando dentro de ese proceso de amor propio o de sanación, el ser humano está inmerso y expuesto a personas, lugares, ambientes y contenidos digitales que más que promover amor, seguridad y crecimiento promueven el miedo y la soledad?

Obviamente no se puede generalizar, pero dentro de toda esta “ola”, de amarse a sí mismos y conocerse y experimentar cosas nuevas; lamentablemente muchas personas cierran sus posibilidades de “pasar al siguiente nivel de sus vidas”, por miedo a dejar ir o cambiar el estilo de vida que tienen a la mano. Hablan de amarse a sí mismos y de sanar pero no permiten que ese proceso transforme su estilo y visión de vida.

Y es que eso es lo hermoso del verdadero amor propio. El amor propio y los procesos de sanación están llenos de cambios y transformaciones a nivel físico, mental e incluso emocional. El amor propio en sí tiene sus diversas etapas (casi indescriptibles), por lo fuertes que son dentro de ese proceso de evolución como ser humano. Y aunque en un principio parte de ese amor propio incluye un periodo de soledad que es vital durante el proceso, no lo es todo.

¿Cuántas personas buenas, con el potencial de comenzar una nueva etapa de vida llegaste a conocer y dejaste ir por miedo a tu pasado? ¿Cuántas oportunidades de trabajo dejaste pasar por miedo a no ser lo suficientemente bueno en esa profesión?

Claro, dentro de todo ese proceso de elección hay un trabajo de discernimiento, pero el mismo debe ser siempre desde el amor y la valentía de querer hacer que las cosas pasen sin importar lo que suceda y no desde el miedo. De lo contrario, nuestra historia y evolución como sociedad y seres humanos no sería ni la mitad de como la conocemos.

Entonces, ¿Te dejarás llevar por los extremismos? ¿Dejarás que te guíe el miedo? ¿O el amor?

Deja un comentario