Supermax y su adelanto hacia la era digital

Photo by SHVETS production on Pexels.com

Las redes sociales han cambiado el mundo desde hace tiempo y la actividad comercial y económica como la conocemos no es la excepción. Este cambio hacia la era digital ha trastocado varios sectores de la industria y las tiendas “retail”; en especial los supermercados.

En Puerto Rico este cambio se veía un poco lejano debido al modelo económico del cual dependemos y en parte, debido a la cultura reacia a los cambios tecnológicos en ese sector (basado en experiencia de primera mano debido a mi trabajo diurno). Sin embargo, la pandemia del COVID19 ha cambiado las cosas y muchas tiendas se han visto obligadas a hacer la transición al e-commerce para subsistir económicamente.

Una de las cadenas nacionales de Puerto Rico cuya transición no fue tan forzada es Supermax. Cuatro años antes de la pandemia, se veía ese empuje de parte de la cadena a ir comenzando su trayecto por la era digital a nivel que cuando hubo el cierre en marzo del 2020, ellos estaban bastante adelantados en el lanzamiento e implementación de su página Supermax Online.

Supermax supo aprovechar al máximo el “boom”, de la pandemia para impulsar através de las redes sociales, en especial Facebook, las ventas a través de Supermax Online por medio de la interacción con sus seguidores. Este cliente también ha sido bastante activo en Instagram al publicar fotos de sus productos y compartir algunas recetas que se pueden elaborar con productos que se encuentran en sus tiendas tanto físicas como online.

A nivel visual, ambas plataformas son uniformes y van acorde con los colores, e imagen que la marca quiere proyectar para atraer nuevos seguidores. Vemos que en Instagram tiene 4,684 seguidores mientras que en Facebook son 120,233. Es casi obvio que tanto el “reach”, de la audiencia como su “engagement”, es mayor en Facebook por su mayor variedad de contenido como por ejemplo:

· Videos con personas reconocidas hablando de los productos

· Infografías sobre los productos y sus especiales

· Shopper Semanal

· Concursos y “giveaways”fomentando la participación en la página.

· Recetas

En Instagram el contenido se basa en fotos de algunos productos acompañadas de algún texto hablando de recetas, o infografías en formato carrusel hablando de los beneficios de algunos productos en la salud. Sin embargo, su nivel de interacción es mucho menor a pesar de fomentar las visitas a la página de ventas en línea.

Esto puede ser debido a dos razones: que la audiencia predilecta de Supermax esté localizada en Facebook y no en Instagram, o que Supermax tiene un área de oportunidad de crecer en Instagram si sigue la tendencia para el 2022 de emplear más vídeos cortos en formato de “reels”, pues el 64% de los marketers están redirigiendo sus esfuerzos haca este tipo de formato por su habilidad de ser digeridos fácilmente.

Entre las particularidades que Supermax ha empleado para obtener tantos seguidores y poder retenerlos a través de su interacción es el ofrecer una experiencia útil a sus clientes a través de sus páginas. Esto pues según el escrito “¿Cuál es el futuro de los marketplaces de supermercados?” por Sorana Gheorghiade, el 36% de los consumidores en Estados Unidos que empezaron a hacer compras en internet esperan mantener ese hábito luego que la pandemia termine. Por tanto es probable que en Puerto Rico también se vea este cambio según vaya pasando el tiempo pues otra de las particularidades de esta conducta es la conveniencia y el no tener que hacer tanto esfuerzo físico para obtener los productos salvo hacer algunos clicks y ya.

En fin, Supermax al igual que otros clientes en la industra de “retails”, van encaminados hacia la era digital. Todo será cuestión de tiempo para que dominen las destrezas, logren redirigir sus ingresos e inversiones para saber diferenciarse el uno del otro mediante el uso de sus redes sociales, fomantando la interacción con sus seguidores.

Deja un comentario