
Cada año en el evento deportivo del Super Bowl, muchas compañías y artistas buscan la manera de posicionarse en el mercado para ser reconocidos ya sea por los servicios o con productos que pueden ser vendidos y distribuidos a negocios o a los consumidores.
Todo esto lo hacen utilizando maneras creativas y medibles mediante el uso de las estadísticas que brinda la tecnología hoy en día (views, likes, comments, etc), dentro de los objetivos SMART (specific, measurable, attainable, realistic, timely); y así obtener formas específicas de posicionarse y medir su progreso dentro de la industria de su expertiz.
Ese es el caso de 84 Lumber, una compañía pequeña de construcción que para el 2017 creó una campaña digital para el Super Bowl contando la historia de una madre y su hija inmigrantes en su viaje hacia los Estados Unidos. Esta campaña tuvo su impacto en as redes debido al contexto histórico y político en el en el que se encontraba la nación norteamericana.
En el 2017 Estados Unidos acababa de caer bajo la administración del presidente Donald J. Trump cuyo periodo de campaña por la presidencia, estuvo marcado por constantes insultos no solo a sus competidores, sino a diversas poblaciones de minoría en el país. Esto generó un gran debate en el ámbito político, en especial cuando surgió la polémica por la construcción del muro para evitar la entrada de inmigrantes.
Ante esto, 84 Lumber decidió apelar a ese grupo de personas y así llamar la atención y diferenciarse del resto de las compañías dedicadas a la industria. Ellos pudieron ofrecer sus servicios al estilo B2B, pero decidieron que la mejor manera de diferenciarse de la competencia es dirigir su campaña a los estilos B2C. Así obtuvieron ese “Word of Mouth Marketing”, para obtener visibilidad como marca y ser auténticos al lanzar su campaña digital.
Tal fue su éxito que recibieron un aumento en la intercción en sus redes sociales; en especial en Facebook con 46,155 likes durante la semana del Super Bowl y un crecimiento cuatro veces mayor en la cantidad de seguidores. Con esta campaña lograrron enviar el mensaje de que son diferentes y que les importa la gente, apesar de parte de la industria de la construcción.
En fin, 84 Lumber logró impactar a la audiencia de una forma arriesgada pero necesaria para subsistir dentro de una industria que estaba siendo trastocada políticamente. De lo contrario hubiera ido muy difícil crecer como negocio.