
Hoy en día, las redes sociales son una parte fundamental en el desarrollo de cualquier negocio. Sin embargo, es importante destacar que aunque estos avances tecnológicos son buenos, no todos funcionan de la misma forma y cada plataforma tiene su particularidad al momento de publicar contenido.
Según Mark Schaefer en su libro “Marketing Rebellion”, nos enfatiza que los clientes a los que nos dirigimos en el mundo digital, son nuestros “marketers”. Esto basado en el ejemplo de los habitantes de “Cycladic Islands of Greece”, donde explica la importancia de crear una conexión emocional con la marca para que esta pueda tener un mejor poscionamiento y eventualmente crecer en ventas y como empresa.
¿Pero cómo creamos el contenido correcto para la plataforma correcta? ¿Y cómo lo hacemos sin sonar muy obvios en nuestro objetivo de atraer nuevos clientes? Entiendo que esto más allá de una plataforma digital; esto va más encaminado a establecer relaciones cercanas con ese cliente. Habría que establecer lo que se conoce como un “bonding”, primero para luego implentar implícitamente esa publicidad de la marca.
Ahora si lo llevamos a lo técnico, en las redes sociales es importante conocer a la audiencia para así saber el tono de voz a emplear en ellas y el tipo de público que utiliza “x”, o “y”, red social. Sí, entiendo que hay diversas estrategias como en la lectura “Twitter Marketing in 2021: The Ultimate Guide” por Kristen Baker para crear contenido con varios fines. Estos pueden ser como generar tráfico en el website, usar los “Twitter Moments”, y hacerlos relevantes a la marca, implementar hashtags, entre otros. Pero ¿cómo nos hacemos y mantenemos relevantes ante nuestra audiencia predilecta cuando los algoritmos cambian constantemente?
Esto me llevó a la lectura “5 Essential Social Media Marketing Tips”, que me ayudó un poco a ver cómo podemos organizar esas ideas para planear una buena estrategia de contenido digital. Pero de todos los consejos que encontré, el que más me llamó la atención es el de escoger bien el tipo de plataforma o red social en la que queremos trabajar. Para mí, esto es fundamental porque no solo te ayuda a planificar mejor el tipo de contenido escrito o audiovisual adecuado, sino que te hace pensar bien en el “Buyer Persona”, al cual uno se quiere dirigir como marca.
Un ejemplo de esto es el estudio de Instagram sobre los lugares turísticos de Algarve and Costa del Sol donde se estudia a fondo como una imagen producida por los mismos turistas puede provocar mayor interacción entre aquellos interesados en ese tipo de contenido; contrario a aquel contenido producido por la empresa en su cuenta de Instagram. Claro, esto puede variar según la forma que la marca trabaje la imagen con el texto y los hashtags que lo acompañen. Pero es interesante ver cómo hay mayor interacción con el contenido producido por los mismos clientes.
Esto se me parece mucho a la interacción en la red social TikTok. Según el artículo “8 Ways That Brands Can Utilize TikTok in Their Marketing”, lo que se recomienda para que los marketers puedan promover su marca efectivamente en es el fomentar la interacción con los consumidores de manera que se vea una interacción de una persona real obteniendo esa experiencia con el servicio/producto que la marca ofrece. Desde un “How to”, video hasta una colaboracióncon un influencer cuya imagen y contenido sea relevante con la visión de la empresa, yo entiendo que es importante destacar la autenticidad en el contenido para así obtener mayor repuesta de la audiencia.
Lo mismo podría ocurrir con Snapchat pero de manera visual, según el artículo “How Brands Can Take Advantage of Snapchat (Infographic)”. Ahora aunque Snapchat no es de las redes sociales que yo utilizaría, entiendo que de poder desarrollarse de manera correcta a nivel tecnológico podría ser de mucho potencial de desarrollo a nivel visual.
Otros ejemplos son los casos de éxito de las marcas “Knorr México”, “Nosotras” y “La Roche-Posay México” cuyas campañas digitales, aunque trabajadas para la plataforma de Facebook, lograron fomentar la interacción suficiente con estrategias que hacían el que la audiencia predilecta se identificara con el contenido a nivel emocional.
Sin embargo, es importante destacar que para que este tipo de campañas digitales sean exitosas habría que tener en cuenta las regulaciones que aplican según el territorio. Según el librto de Digital Marketing, escrito por Simon Kingsnorth, las regulaciones varían por territorios y son factores que se deben tener en cuenta al momento de lanzar campañas digitales. A mi entender esto va de la mano con lo que es el “Buyer Persona”, pues si bien hay que saber la demografía y los intereses de la audiencia a la que nos debemos dirigir, también hay que tener en cuenta el tipo de cultura de donde estas personas provienen.
Esto es importante ya que a pesar de haber similitudes en varios aspectos de la audiencia, también hay diferencias culturales que son reguladas a nivel legal. Esto se debe tener en cuenta al momento de crear el contenido y las campañas digitales para evitar ser vistos de mala manera sin querer queriendo.
En fin, esta dinámica de producción de contenido según las redes sociales y plataformas digitales varía según los factores que se tomen en consideración al momento de hacer el plan de mercadeo. Ahora, independientemente del tipo de contenido que se trabaje y para que red social se distribuya, el primer paso siempre es el mismo: hacer la investigación necesaria de tu audiencia para elegir las plataformas y el contenido correcto a publicar.