La inteligencia artificial y el mercadeo digital

Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

Muy pocas personas conocen del término inteligencia artificial y sus aplicaciones dentro del mercadeo digital. En mi caso es, que no sabía sobre ese término hasta que tuve que tomar una de las clases de Maestría en Mercadeo Digital en la Universidad Sagrado Corazón.

Pero echando ese detalle sobre mi persona a un lado, les explico un poco sobre la inteligencia artificial y sus usos dentro del mercadeo digital. La inteligencia artificial se podría describir como el avance tecnológico en el que unas máquinas o computadoras tienen la capacidad de “imitar”, las funciones, conductas y características del ser humano como si fuera uno real.

Ahora dentro del mundo del mercadeo digital, la inteligencia artificial está trabajada con el propósito de brindar una mejor calidad de servicio a los consumidores de una marca y también, se trabaja para brindar una forma más fácil para que el “marketer”, pueda manejar y analizar de manera más eficiente la marca que está trabajando al momento. Dentro de esas aplicaciones que ayudan a la optimización de algunas herramientas y servicios en las marcas y negocios podemos encontrar los Chatbots que en esencia, es una herramienta trabajada para optimizar la calidad del servicio al cliente de manera instantánea y directa.

Claro, los Chatbots aunque parecen surgir de manera mágica, tienen sus formas y procesos de implementación en las páginas de los negocios y marcas digitales. Según la lectura “9 Ways to Include Bots in Your Digital Marketing Strategy”, hay 9 formas o “ventajas” de implementar los chatbots en las estrategias de mercadeo digital que son:

· Facilitan la comunicación con los visitantes a tu página web

· Ayudar a mejorar los procesos de investigación y análisis

· Identifican con mayor facilidad los leads

· Ayudan a organiar mejor el equipo de trabajo

· Personalizan la experiencia del cliente

· Se integran con las plataformas de mensajes directos

· Ayudan a vender mejor los productos

· Ayudan a obtener información esencial sobre el cliente

· Aumentan la interacción con el cliente

Dos ejemplos de ello son las siguientes empresas:

La primer empresa es Flo. Flo es una aplicación drigida a monitorear el ciclo menstrual de las mujeres de acuerdo a las especificaciones y particularidades de cada persona. De hecho, la aplicación tiene una sección donde se presenta al cliente un análisis breve de los diferentes cambios en el cuerpo, haciendo la salvedad de que esto puede variar y que siempre es mejor consultar todo con un medico.

La desventaja de este chatbot es que se ve claramente que es un guión y no te da posibilidad de variar las respuestas. De no querer contestar lo que la aplicación te asigna no se podrá continuar con el servicio del chat.

Ahora la segunda empresa es Vía Láctea PR. Esta es una compañía que fabrica y vende helados veganos en Puerto Rico y tienen su propio chatbot en su página web oficial. Este chatbot a diferencia de otros requiere que el cliente entre su información de contacto antes de establecer algún tipo de conversación acerca de una orden o de algo en particular acerca de la marca.

En fin, los chatbots requieren de mucha planificación según el tipo de marca para la que se esté trabajando y claramente cada uno de ellos están trabajados de forma distinta. No suelen de gozar de mucha popularidad pero al momento de la verdad, son eficientes y pueden resolver una necesidad apremiante del consumidor en momentos en que un ser humano, por la razón que sea, no puede atenderlo.

Deja un comentario