Mi trayectoria con la tienda Macaribe….y lo que sigue

Photo by Khairul Onggon on Pexels.com

Algunos de ustedes saben que hubo un tiempo en que estuve un poco inmersa en una etapa de emprendimiento de prendas y jabones artesanales. Y para ser honestos, me fue bien durante un pequeño periodo de tiempo vendiendo jabones hechos a mano y prendas diseñadas por mí y por mi madre para el disfrute del consumidor.

Sin embargo, la vida misma hace que nuestro “pasatiempo”, o “idea de negocio”,  por más pequeña que sea, tiene que se bien estructurada y organizada para que pueda crecer de manera coherente y convertirse en un futuro lejano u cercano en un sueldo fuerte y fijo. Y recuerdo muy bien que hubo un tiempo en que no sabía lo que estaba haciendo (mayormente limitada por el miedo y las ideas de que todo te puede o no salir mal y que de la nada todo el mundo no solo odie tu producto, sino a ti me aterraba demasiado en aquel entonces).

Y hablando claro, aunque tenía conocimiento en el campo de las comunicaciones, mi expertiz era más en periodismo, no en mercadeo de productos ni en cómo generar una marca. Ese conocimiento de crear de manera estructurada una marca vino muchísimos años después.

Macaribe es la manera “corta”, de decir Manualidades Caribeñas y ha pasado por numerosos intentos fructíferos y fallidos de “rebranding”, y expansión en sus variedades de productos. Definitivamente el manejar un pequeño negocio de la mano con un trabajo full-time no es tarea sencilla.

Añádanle a eso el que estás en pleno proceso de aprendizaje para poner en marcha el negocio, las situaciones personales, familiares y finalmente un certamen de belleza.

Este y muchos otros factores contribuyeron a que Macaribe entrara en una pausa como proyecto. Entre tantas cosas que estaban sucediendo en mi vida, no sabía que dirección tomar. De hecho, creo que todavía no se muy bien la dirección que debo tomar (aunque ahora mismo me siento mucho más centrada en lo que estoy haciendo en comparación con mi yo de años atrás).

Ahora mismo me a trevo a decir que tengo no solo la confianza, conocimiento y seguridad para retomar el negocio, sino que tengo el apoyo de personas que he conocido durante el camino que pueden servir de refugio emocional (porque claramente no es un trabajo fácil el crear  y mantener un negocio en línea). Aún así, siento que tengo el hambre de continuar lo ya comenzado y al mismo tiempo, algo me dice que es momento de retomarlo, trabajarlo y relanzarlo.

Macaribe ahora está en un proceso de análisis, de reconstrucción y hasta de expansión. Estamos poniendo a prueba ciertas cosas y herramientas antes de lanzarnos nuevamente sin dirección alguna como se hizo en ocasiones anteriores. Ha tomado demasiado tiempo, pero creo que esta vez el resultado no solo será diferente, sino que será mucho mejor que en ocasiones anteriores.

Así que como ven, Macaribe está, existe y seguirá existiendo por el momento. Solo manténganse pendientes que lo que vendrá pronto será muy, pero que muy maravilloso.

Deja un comentario