El poder de las redes sociales

Photo by mikoto.raw Photographer on Pexels.com

Creo que hemos hablado de este tema mucho antes y desde diversas perspectivas, pero hoy quiero hablarles del poder que tienen las redes sociales…. Cuando nosotros queremos expresar una historia o una experiencia que es bastante personal.

Todos sabemos desde el primer momento en que abrimos una cuenta en cualquier red social, que perdemos cierto grado de privacidad pues nos exponemos a muchas cosas. Incluso, todo lo que nosotros expongamos en las redes ya sean vídeos, fotos, etc. aunque sea creado y subido por nosotros en cierta medida es propiedad de toda esta esfera que llamamos el internet.

Ahora, muchos de nosotros hemos sido testigos de personas que han subido sus experiencias de vida en las redes sociales. Unas son más largas y entretenidas que otras y así. De hecho, hay ocasiones en que uno no quiere ver esas historias, pero el algoritmo de as redes sociales te obliga a prestarle atención.  Y el problema no es ese, el problema es que se crea una situación que es perjudicial tanto para el usuario que subió la historia como para las personas implicadas en el asunto.

Claro, todos hemos querido compartir muchísimas cosas, y hasta las hemos hecho en ocasiones anteriores. Pero hay que tener cuidado con todo lo que se hace y se dice en las redes sociales porque se puede salir de control y desatar situaciones que pueden terminar en los tribunales. Ahora, aunque todos tenemos la capacidad de decidir el contenido que queremos publicar en nuestras redes, siempre hay que ser cuidadosos porque además del tema de seguridad, si queremos tener una buena imagen profesional en las redes, tener una buena trayectoria y que esté reflejada de esa manera de manera digital, entiendo que una manera de moldear ese tipo de contenido es hacerlo más disimulado.

¿Cómo? La realidad es que no hay una fórmula mágica pero lo básico sería: no decir nombres y que el tono o la intención n que se expresa la historia no sea para generar un daño de manera obvia a los demás. Las redes sociales tienen un alcance enorme y sus efectos pueden durar años.

¿Por qué mejor no trabajamos contenido inspiracional y educativo a base de ese tipo de experiencias traumáticas que nosotros hemos pasado en nuestras vidas? Tenemos una herramienta digital poderosísima para hacer las cosas diferentes y para crear un cambio y ser mejores en esta sociedad. ¿Por qué (y comprendiendo mucho las tentaciones y límites humanos), en vez de construir lo que hacemos es destruir?

Usemos las redes sociales para compartir experiencias y hacer el bien. Para edificar, para construir y mejorar como seres humanos hoy, mañana y siempre.

Deja un comentario